Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

Historia y recuerdo

 “Los Judios son una raza que debe ser totalmente aniquilada”Auschwitz, paredón de fusilamiento

Hanz Frank, Gobernador general de Polonia durante la ocupación

Como esta podemos describir más frases las cuales describían el odio y maltrato del cual sería testigo la humanidad en Auschwitz durante la segunda guerra mundial. Auschwitz es un dolor constante para la conciencia del mundo, hoy en día son solo los restos de uno de los campos de concentración nazis instalados en diferentes partes del este de Europa el cual termino siendo símbolo de exterminio evocando y hoy en día evocando los momentos mas terroríficos de la historia de la humanidad.

 En este lugar entres los años de 1940 y 1945  los nazis Alemanes, asesinaron a más de un millón de judíos además de miles de Polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, y personas inocentes.

 

Ideología Nazi

La ideología Nazi se basaba en: odio al comunismo, a los judíos, y a la democracia, también tenían la convicción de ser superiores a los demás por ser de cierta rasa y con vistas a crear una sociedad “racialmente pura”, los nazis alemanes planearon el exterminio de los judíos al igual que de los eslavos, gitanos y otros lo cual fue parte de los motivos de la agresión alemana y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de conseguir nuevos territorios para asentar a la población alemana.  En 1933 Adolfo Hitler creador del partido nazi subió al poder en Alemania y describió sus planes: “En nuestro caso no se trata de la conquista de los pueblos, sino simplemente de la conquista de territorios aptos para la agricultura.

Haremos crecer una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel

Adolfo Hitler durante una convención del partido nazi  con miembros del hitlerjugend 1937

Auschwitz se ha convertido en símbolo del Holocausto, genocidio y terror. Fundado en 1940 en la ciudad de Oswiecim (en alemán Auschwitz) anexada por los nazis al tercer Reich, el campo recibió el mismo nombre, Auschwitz. Comenzó a operar como un campo de concentración más del sistema de terror nazi  explotando la fuerza productiva de los prisioneros y en 1942 empezó a convertirse progresivamente en “el mayor centro de exterminio masivo de Judíos” matando a más de un millón. La organización del campo estaba compuesta por miembros de la SS (Schutzstafflen, cuerpo de protección) una guardia de elite quien protegía las reuniones de miembros del partido nazi y que fue parte del exterminio masivo y ejecuciones arbitrarias, a dicha organización solo pertenecían alemanes.

 

Ampliación de AuschwitzAlambrado de la muerte

 Auschwitz fue creado para los polacos, y los polacos fueron los primeros presos políticos allí. El número de presos creció en forma sostenida como consecuencia de la llegada constante de nuevos medios de transporte. En 1940, cerca de 8 mil personas se registraron en el campamento. Casi todos ellos eran polacos. Había también un pequeño número de Judíos y los alemanes en el campamento.

El campo de Auschwitz creció a gran escala recibiendo cada ves más deportaciones de gente de prácticamente todo el continente. En el momento álgido de su funcionamiento Auschwitz  constaba de tres partes principales:

La primera y más vieja Auschwitz I, construida a mediados de 1940 que tenia de 12 a 20 mil prisioneros.

La segunda parte es Auschwitz II-Birkenau que en 1944 alcanzó 90,000 prisioneros y fue el mayor complejo, donde se alzaron las mayores instalaciones de exterminio masivo de la Europa ocupada.

La tercera parte Auschwitz III-Monowitz, la cual alcanzo a tener 11000 prisioneros y llegó a ser autónoma.

En Total durante los años 1942 – 1944 se construyeron 47 subcampos y comandos externos del KL Auschwitz explotando la fuerza productiva de los prisioneros.

 

Aislamiento del mundo y movimiento de Resistencia

 Todos los campos y subcampos del complejo de Auschwitz fueron aislados del mundo exterior por los alemanes rodeándolos de torres de vigilancia y alambre de espino y todo contacto de los prisioneros con el mundo exterior estaba prohibido. Sin embargo pese a las duras condiciones de vida en el campo los prisioneros lucharon por conservar su dignidad humana.

Una de sus manifestaciones fue el movimiento de resistencia nacido a mediados de 1940 fundamentalmente por polacos, el cuál tomo varias formas: actividad militar, política, cultural y vida religiosa. Esto incito a crear el consejo militar de oswiecim cuya misión era entre otras la preparación de una sublevación Armada.  Una de las funciones clave de la resistencia era informar al mundo exterior los crímenes cometidos dentro del campo por nazis. Muchos ciudadanos polacos de oswiecim y sus alrededores ayudaron a prisioneros con todos los medios posibles y con el riesgo de perder sus vidas para proporcionarles comida, medicinas y organizar huidas.

 

El exterminio

 En 1941, más de 26 mil personas fueron registradas en Auschwitz (unos 15.000 polacos, 10.000 prisioneros de guerra soviéticos, y los Judíos más de 1.000).

Como resultado de la inclusión de Auschwitz en el proceso de exterminio en masa de los Judíos, el número de deportados comenzó a elevarse. Alrededor de 197 mil Judíos fueron deportados en 1942, alrededor de 270 mil el año siguiente, y más de 600 mil en 1944, para un total de casi 1,1 millones de euros. Entre ellos, alrededor de 200 mil personas fueron seleccionadas como capacidad de trabajo y se registró como prisioneros en el campo.

En este mismo período, de 1942 a 1944, alrededor de 160 mil polacos, gitanos, bielorrusos, ucranianos, franceses, y otros fueron registradas como. También hubo más de 10 mil personas, la mayoría polacos, prisioneros de guerra soviéticos y gitanos, no inscritos en los registros de campo o números.

La deportación masiva de los Judíos a Auschwitz que comenzó en 1942 cambió radicalmente la composición de la población carcelaria. Después de tres meses de la deportación, a mediados de 1942, Judíos ya obtenido el grupo étnico más numeroso, y su parte de la población aumentó constantemente, pasando de alrededor del 46% en junio de 1942 a alrededor del 68% en el pico de la población del campo, en agosto 1944. Un total de cerca de 400 mil prisioneros fueron registrados: 195.000 no-Judíos y  205.000 Judíos.

Etnia/categoría Número
Judíos 1 millón
Polacos 70-75 mil
Gitanos 21 mil
Prisioneros soviéticos 15 mil
Otros 10-15 mil
Total Aprox. 1.1 millón

 Fuente: Franciszek Piper, Ilu ludzi zginęło w KL Auschwitz. Liczba ofiar w świetle źródeł i badań, Oświęcim 1992.

 

Castigos y ejecuciones

 Reglamento castigo se aplicó en Auschwitz, sobre la base de las órdenes por escrito del comandante o el director del campamento, así como los informes de los hombres de las SS y los funcionarios de prisioneros. Las infracciones más frecuentemente castigadas eran todos los intentos de adquirir más alimentos, las diversas formas de eludir el trabajo o de trabajo de una manera satisfactoria, haciendo cosas tales como fumar o de hacer sus necesidades en el momento inadecuado, el uso de ropa no regulada, o inclusive intentar suicidarse.

Los castigos eran completamente arbitrarios. Los prisioneros recibían penas distintas por los mismos delitos. Los castigos más frecuentes fueron los azotes, la reclusión en el bloque 11 en el campo principal, “el puesto” (garrucha o “tortura colgando”), o la asignación a la pena de muerte.

Liberación

 Mientras que llevaban a los prisioneros de Auschwitz en las marchas de evacuación y después, en enero de 1945, las SS trabajo arduamente para eliminar la evidencia de los crímenes que había cometido en el campo. Hicieron hogueras de documentos en las calles del campamento. Volaron los crematorios II y III, que ya había sido parcialmente desmantelados y el crematorio V, aún en condiciones de funcionamiento,  prendieron fuego al campamento llamado “Canadá II,” el complejo de barracas de almacenamiento con posesión de los bienes robados a las víctimas del exterminio.

 

Hoy en día

 Hoy en día gracias a la oportuna intervención un grupo de antiguos prisioneros polacos y familiares de las víctimas, en 1947 se llevó a cabo la primera exposición lo cual sería el inicio del museo el cual hoy en día es patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

 El museo se erigió en 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración: La primera y más vieja Auschwitz I, y Auschwitz II-Birkenau

 El Memorial de Auschwitz es más que un extenso terreno y los bloques originales campamento, cuarteles y torres de vigilancia. Es también decenas de miles de objetos de una naturaleza especial, un significado exclusivo, y un simbolismo único.

• Por encima de todo, las posesiones personales traídas por los deportados como maletas, lentes, zapatos, ropa, etc. y que se encuentran en el lugar después de la liberación. Ellos constituyen una colección única de objetos relacionados con el sufrimiento de la gente deportada a Auschwitz para ser sacrificados inmediatamente, y con quienes se ven obligados a trabajar como esclavos por los alemanes.

  • También los objetos relacionados con la vida de los prisioneros de los campos en el, que dan testimonio no sólo a la vida primitiva y las condiciones de higiene y el hambre, sino también con los intentos de preservar a la humanidad detrás de las alambradas de Auschwitz.
 
• Las colecciones de los museos también contienen objetos relacionados con la guarnición de las SS, los autores del crimen.

Las colecciones del museo son:

• cerca de 110 mil zapatos;
• 3800 Maletas, 2.100 de los cuales llevan los nombres de sus propietarios;
• más de 12 mil utensilios de cocina;
• 470 prótesis;
• 350 prendas campamento rayado;
• más de 6.000 obras de arte (incluidos alrededor de 2.000 de las cuales fueron hechas por los presos).

Las posesiones personales 

El más profundo significado simbólico reside en los artefactos personales de las personas, sobre todo Judíos, llevados a Auschwitz por los alemanes de toda la Europa ocupada con el propósito de ser asesinados. Hay miles de objetos de la vida cotidiana, tales como utensilios de cocina, zapatos, lentes, contenedores de betún para zapatos, cepillos y peines. Ellos dan testimonio no sólo de la magnitud de los saqueos llevados a cabo por los alemanes, sino también al sufrimiento y la muerte de sus dueños. Maletas con nombres, fechas de nacimiento, números de transporte, y las direcciones tienen un valor documental importante, y a menudo son la única prueba de que una determinada persona fue deportada a Auschwitz.

Artículos Prisionero

Otro grupo de elementos originales del campo se compone de prendas de prisionero a rayas, zuecos de madera y las copas, y el mobiliario y otros elementos de los bloques y barracones que albergaban a los prisioneros. Documentan la existencia cotidiana de los prisioneros, ilustran los fenómenos de resistencia y de ayuda mutua, y muestran cómo los prisioneros trataron de informar al mundo exterior sobre los crímenes que se cometen en el campo.

SS artículos

Las colecciones incluyen elementos dejados por los autores, tales como cascos y botas. También hay instrumentos utilizados por las SS para infligir la miseria a los prisioneros: látigos, palos usados para golpear, y la “cabra”, utilizada durante la flagelación. Muchos de los artículos reflejan el nivel de detalle que caracteriza la planificación y organización de la burocracia del campo. Estos incluyen los tablones de los anuncios, las estadísticas, y el mantenimiento de registros. Hay también elementos de las colecciones del Museo que constituyen evidencia de los crímenes relacionada directamente con el Holocausto, como las latas que contenían el Zyklon-B para matar gente en las cámaras de gas.

Visitas

 Los motivos y la mayoría de los edificios en los sitios de  Auschwitz I y Auschwitz II Birkenau están abiertos a los visitantes. Algunos edificios no son accesibles para los visitantes (incluyendo los bloques reservados para la administración del museo y sus servicios).

El tiempo requerido para una visita

A fin de tener en el recinto y las exposiciones de una manera adecuada, los visitantes deben reservar un mínimo de unos 90 minutos para el sitio de Auschwitz y la misma cantidad de tiempo de Auschwitz II-Birkenau. Es imprescindible visitar las dos partes del campo, Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, con el fin de adquirir un sentido propio del lugar que se ha convertido en el símbolo del Holocausto.

El museo está abierto durante todo el año, siete días a la semana, excepto 1º de enero, 25 de diciembre, y el domingo de Pascua. El museo está abierto durante las horas siguientes:
• 8:00 AM – 3:00 PM de diciembre a febrero
• 8:00 PM – 4:00 PM de marzo, noviembre
• 8:00 PM – 5:00 PM abril, octubre
• 8:00 am – Septiembre 18:00 de mayo,
• 8:00 PM – 7:00 PM junio, julio, agosto

Para más información puedes visitar la página oficial del museo y su información oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Visitanos

    • Ninguna
  • Calendario/Calendary

    enero 2011
    L M X J V S D
        Feb »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
A %d blogueros les gusta esto: